sábado, 12 de enero de 2008

FINBARR O'REILLY

Fibarr O’Reilly es de nacionalidad británica y canadiense. Comenzó como periodista en periódicos nacionales de Canadá en 1998. Se fue de América del Norte en 2001 para unirse a la agencia Reuters como corresponsal en Kinshasa, en el Congo. Pasó dos años descubriendo África Central: Los Grandes Lagos desde la región de Kinshasa hasta Kigali, Rwanda.

Ha recibido un Premio canadiense a la Excelencia en Periodismo por un artículo sobre Rwanda. También fue productor asociado de los Fantasmas de Lomako, una película documental de el Congo que ganó una medalla de oro en el New York International Film & TV Festival.

Desde 2005 se estableció como fotógrafo para Reuters en África Central. Su sede se encuentra en Dakar, Senegal.

En 2006 fue galardonado con el primer premio del World Press Photo por su instantánea de sobre el hambre en Níger, en la que la mano de un niño tapa los labios de su madre en un emocionante primer plano.

Entre otros premios se incluye una mención honorífica en 2005 del premio NPPA por un retrato de una niña refugiada de Darfur y el primer premio en el reportaje PX3 en 2007 para el centro de poliomelitis de Kinshasa.


TRABAJOS PUBLICADOS

O’Reilly trabaja para la Agencia Reuters desde 2005. Tiene su sede de trabajo en Senegal. Desde allí realiza numerosos reportajes tanto fotográficos como escritos para la agencia. A pesar de trabajar en las regiones de África Central, Finbarr escribe artículos que describen sus fotos, los trabajos más recientes, de este año 2007 están publicados en la página web que la agencia dedica a sus fotógrafos: http://blogs.reuters.com/photo/2007/10/30/ambushed-by-the-taliban-in-afghanistan/.

Algunos de estos títulos son:

EMBOSCADA DE LOS TALIBANES

Este artículo aunque ha sido publicado en el blog con fecha del 23 de octubre de 2007, describe las impresiones del fotógrafo durante una emboscada de los talibanes en Afganistán alrededor de 1998. O’Reilly está situado junto a las tropas canadienses muy cerca de la línea de fuego. La mayor reflexión que me queda responde a la pregunta que le hacen al autor: ¿merece la pena correr este riego por tomar unas cuantas instantáneas? Él contesta que igual que los soldados deben acudir allí cada día a riesgo de ser heridos o algo peor y no quedan alternativas porque es su trabajo ocurre lo mismo con los fotógrafos.
Lo que más me gusta de este artículo es que las imágenes, que fueron portada de algunos diarios nacionales canadienses para los que trabajaba O’Reilly, muestran el peligro desde muy cerca sin incurrir en detalles escabrosos como ocurre habitualmente cuando se tratan este tipo de conflictos.


La calidad de las fotos no sobresale precisamente en este trabajo, sin embargo son unas fotos cautivadoras porque están hechas en el momento del ataque (Finbarr no va buscando las consecuencias de la masacre, una vez que el peligro inminente ha pasado, como a menudo ocurre en esta serie de conflictos). A pesar de ello, son fotos reveladoras, igual que alguna otra tomada con horas de preparación y que sigue perfectamente alguna regla de la composición para ser totalmente estética.

ACCIDENTE DE KENYA ARWAYS EN MAYO DE 2007

O`Really relata en este caso la experiencia propia, lo que siente él como fotógrafo cuando tiene que acercarse al lugar del accidente y fotografiar lo ocurrido. Me parece interesante, y hago mención a este artículo en concreto porque a través de sus palabras nos hacemos cargo de lo que la persona que dispara la cámara siente en el momento de hacer las fotografías. Nosotros podemos ver y analizar el trabajo desde el punto de vista del espectador, en la TV o en el ordenador pero las emociones, sentimientos o reflexiones que se le platean a quien se encarga de hacernos llegar esas impresiones solo podemos conocerlas a través de trabajos como este: http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/L12262722.htm

“El olor nos golpeó primero. El olor del combustible derramado y la descomposición de los cuerpos tras varios días de búsquedas debido al infernal calor tropical”.


OTROS TRABAJOS

Al contrario de lo que he expresado anteriormente, fuera de la presión de un conflicto, este fotógrafo realiza bellísimas fotos desde su lugar de trabajo en África Central.




En esta fotografía podemos observar a una mujer recogiendo algas en una isla de Tanzania. Se trata de una fotografía sencilla, donde la armonía de colores del fondo, la postura de la mujer y la cuerda nos llevan al centro de interés que son sus manos trabajando.




En este caso encontramos a una niña musulmana estudiando. Es fácil concentrarse en la expresión de su mirada, porque es la única parte del rostro que permanece a la vista.




FOTOGRAFÍA GANADORA DEL WORLD PRESS PHOTO EN 2006




El presidente del jurado, James Colton, se encargó de decir: "Esta imagen me capturó desde la primera vez que la vi, hace dos semanas. Ha permanecido en mi cabeza, incluso después de ver otras miles en el marco de la competición. Esta imagen lo tiene todo: belleza, horror y desesperación. Es simple, elegante y emocionante". Para Ángel Casaña, jefe de Fotografía de El Mundo, "el veredicto de este año ha premiado una foto inusual, bellísima, pero de poco predicamento en los medios tradionales. Muestra los ojos perdidos de una mujer refugiada en centro de alimentación en Níger y la pequeña mano de su bebé que le cubre la boca". Según Casaña, "como suele ocurrir con las fotos ganadoras de este concurso, esta imagen sirve para agitar los espíritus y recordarnos el mundo en que vivimos".

Me parece que estas tres palabras: simple, elegante y emocionante, describen los atributos que, desde mi punto de vista, tiene que tener una fotografía para ganar un concurso como este. La imagen fue captada por O’Reilly en Tahoua, al noroeste de Níger el 1 de agosto de 2005 e ilustra “a medias” el problema de la hambruna en el país dejando al espectador que imagine como continúa la instantánea y que reflexione sobre aquello que no ve.

3 comentarios:

Enrique Fernández dijo...

Hola wenas, decirte que habíamos pensado hacer una cena de fotoperiodismo.
Para saber más: http://www.habraquehacercenadefotoperiodismooque.blogspot.com/

Computador dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Computador, I hope you enjoy. The address is http://computador-brasil.blogspot.com. A hug.

Javier Ignacio dijo...

hola!!!!que tal todo??te perdi la pista cuando acabamos....mira que...Igual ni te acuerdas...jeje. yo muy bien...a ver si coincidimos...un beso!